Señorita Rand, un progre me dijo que soy de derecha. ¿Qué hago?

Como parte de las novedades en Expresión reaccionaria les traemos una sección imperdible: El consultorio de la Señorita Rand, en donde Ayn Rando-sensei contestará sus dudas, no importa si son liberales clásicos confusos, libertarios vulgares, progres o incluso nazis. Este es un espacio abierto al diálogo. Sin más los dejamos con la pregunta del día, que nos llega desde algún rincón de Facebook:

Señorita Rand:

Mi nombre es Ramón Bastiat Libertad y, como todos los días, estaba yo defendiendo la libertad en Facebook. Ya sabe, compartiendo citas suyas y de Rothbard. Entonces sucedió algo que hasta el día de hoy me afecta. Tuve un debate con el administrador de una página de left libertarians y anarcoindividualistas. Creí que podría llevarme bien con ellos. Es decir, nosotros creemos en lo mismo, ¿no? Libertad de mercado, libertad personal, propiedad privada, amamos la diversidad, somos ateos y, sobre todas las cosas, odiamos al estado (lo odio tanto que lo escribo con minúsculas). Pero, después de bloquearme de su página por sugerir que Israel no es tan malo, publicó un estado en el que se nos acusaba a mí y a mis amigos de ser "libertarios de derecha". ¿Cómo es eso posible? No sé qué pensar. ¿Acaso hice algo mal? Yo no soy de izquierda ni de derecha, soy libertario. ¡El gráfico de Nolan me lo dijo! Ayúdeme, por favor.

Siempre suyo, Ramón Bastiat Libertad.


Estimado Ramón Bastiat, ¿has pensando que todos queremos sentirnos especiales? Es un poco bochornoso recordarlo, pero hubo un tiempo en el que yo pensaba como tú. Ya sabes cómo es la vida: una escapa de un país totalitario y, en el barco de camino a Estados Unidos, tiene la idea de crear una nueva ideología. A mí se me ocurrió algo así como un liberalismo secular, pero pensé que eso no tendría punch. El resultado lo conoces. Pasé largos años desgastándome, diciendo que lo mío no era liberalismo, sino objetivismo. ¿Y todo para qué? Para que los zurdos y el mundo entero me siguieran llamando derechista. Me cansé de eso, así que ahora lo acepto. Por eso decidí colaborar en este blog de conservadores y reaccionarios.

No dudo que seas un buen chico, como lo son también esos que escriben en la Metapedia y que dicen que no son de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. Da igual, para la prensa y hasta para ti seguro son miembros de la extrema derecha. Es normal que consideres que solo tú eres especial, que has reinventado algo, que estás por encima de la geometría. Seguro pensarás algo como: ¡Vete al carajo, Euclides, y llévate contigo tus nociones lineales, porque yo soy un ser diferente, original, novedoso! ¡Lo de hoy es la geometría política parabólica y, te aseguro, pronto conquistaremos los espacios hiperbólicos también! Además, ¿cómo podría haberse equivocado Nolan en su asignación de coordenadas? Es tan objetivo poner el libertarismo encima de todo. Y mira que te lo digo yo, que si de algo sé es de objetividad.

Tienes varias opciones. La primera es ser racional y aceptar que, quizá, el liberalismo es una ideología de derecha que siempre ha encontrado sus mayores coincidencias con el conservadurismo tradicional (el de Burke, no el de los republicanos de hoy en día). La segunda es seguir sintiéndote especial y negar en todo momento tu filiación con ese sector malévolo. Seguramente algún día convencerás a zurdos y progres de que eres un chico diferente y único. Ya sé que los liberales tibios y timoratos no lo han conseguido en dos siglos, ¿pero quién te asegura que mañana no será el día en que todos cambien y acepten que tú no eres ni de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario, de la misma manera en que les hacen caso a los fascistas actuales que aseguran lo mismo que tú?

Claro que si tanto te incomoda que te digan derechista, incluso si eres un marxista cultural que vive tratando de ganarse una palmadita en la cabeza por parte de los progres, te tengo una sorpresa. Para empezar este nuevo programa del Consultorio de la Señorita Rand, hemos decidido regalarte una nueva ideología (o regresarte a tus orígenes). ¡Sí, Ramón Bastiat Libertad, ahora, como puedes ver en el siguiente gráfico, sin duda más preciso que todos los que habías visto antes, eres de extrema izquierda!


Publicar un comentario

2 Comentarios